Páginas

lunes, 13 de febrero de 2017

Actividad #1. Encuadre de la asignatura de Geometria y Trigonometria


ENCUADRE DE GEOYTRIG
PERIODO: FEBRERO-JULIO´2017

Asignatura: GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA
Febrero – Julio 2017
CBTis No. 21

Docente: LSC. Alicia González Muñoz.
Información general del curso:
  • Horario de clase:
HORARIO
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
7:00-8:00
2B TLC
Salon 223
2A TCN
Salon 314
2B TCN
Salon 313
2B TLC
Salon 223
2B TCN
Salon 313
8:00-9:00
2A TMT
Salon 222
2B TCN
Salon 313

9:00-10:00
2A TLC
Salon 224
2A TMA
Salon 213
2A TCN
Salon 314
2A TLC
Salon 224
10:00-11:00
2B TMT
Salon 522
11:00-12:00
2A TMA
Salon 213
2B TCN
Salon 313
2A TMA
Salon 213
2B TMT
Salon 522
12:00-13:00
2B TMT
Salon 522

2B TLC
Salon 223
2A TMT
Salon 222

13:00-14:00
2A TMT
Salon 222





TOTAL DE HORAS POR SEMANA:    4 HRAS.

Primera unidad consta de 5 semanas= 20  horas
Segunda unidad consta de 6 semanas= 24 horas
Tercera unidad consta de 5 semanas= 20 horas
TOTAL DE HORAS POR SEMESTRE: 64 HORAS.

 Para uso diario se requiere traer a clases cualquiera del siguiente material para anotar:
·  Traer un cuaderno tamaño carta ( rayas, cuadricula)
·  Hojas sueltas para carpeta
·  Sección de la libreta universitaria
·  Sección de la carpeta
·  Lápiz
·  Pluma
·  Borrador
·  Corrector
·  Sacapuntas

Material que se requiere por unidad:
Primera Unidad:
*      Regla
*      Transportador
*      Calculadora sencilla o científica
*      Sacar copias de hoja de ejercicios para la clase o traerlos impresos, según las instrucciones de la maestra.

Segunda Unidad:
*      Regla, Escuadra
*      Transportador
*      Calculadora sencilla o científica
*      Compás bueno que no se rompa fácilmente.
*      Colores (de su preferencia)
*      Sacar copias de hoja de ejercicios para la clase o traerlos impresos, según las instrucciones de la maestra.

Tercera Unidad:
*      Regla
*      Calculadora sencilla o científica
*      Sacar copias de hoja de ejercicios para la clase o traerlos impresos, según las instrucciones de la maestra.

Reglas para el salón de clases:
·         Asistir a clases al horario establecido
·         5 minutos de retardo para llegar a la clase.
·         10 minutos de retardo siempre y cuando sea la primera hora del día.
·         Anotar fecha por cada actividad realizada o tema visto.
§   Tener el 80% de asistencia para tener derecho a evaluación de la unidad y si no es así tendrán una evaluación de CERO.
§   No contar con el 80% de asistencia al semestre se van directamente a RECURSAMIENTO DE LA MATERIA.
·         JUSTIFICAR  SUS INASISTENCIAS (al día siguiente que haya clase de la materia)



CRITERIOS PARA EVALUAR: (es una evaluación continua)
Primera y Segunda Unidad los criterios para evaluar son los mismos:
*    Examen de conocimientos                                                                                         50%
*    Reporte de la Plataforma de Khan Academy                                  10%
*    Comportamiento y Disciplina                                                                20%
*    Portafolio de Evidencias de la unidad                                               20%
                                                                                                                                                                                  100%
Tercera  Unidad:
*    Examen de conocimientos                                                                                         20%
*    Proyecto Final                                                                                                    40%
*    Reporte de la Plataforma de Khan Academy                                10%
*    Comportamiento y Disciplina                                                                20%
*    Portafolio de Evidencias de la unid                                                    10%
                                                                                                                                                                                   100%
La evaluación continua se basa en:
  • Limpieza
  • Calidad
  • Puntualidad
  • Originalidad
  • Respeto
  • Resolución de ejercicios

El contenido del portafolio de evidencia debe contener:
*      Cada actividad debe contener la fecha.
*      Ejercicios resueltos firmados por la maestra.
*      Tareas o trabajos firmados por la maestra (se les indicará si llevaran alguna portada o solo encabezado y pie de página con sus datos).
*      Evidencias de alguna exposición.
*      Copias de las actividades del libro de texto seleccionadas y debidamente firmadas por la maestra.
*      Exámenes (diagnósticos y de conocimientos)

Libro de texto para la clase como ayuda para obtener participaciones durante cada unidad:
TITULO:   Geometría y Trigonometría
AUTOR: Pedro Flavio Cano Alarcón
EDITORIAL: ANGLO DIGITAL


Libros de apoyo para consulta:
*       Titulo: GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA. DGETI (libro rosita, blanco o el azul)



*       Titulo: GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA
Autor: Jorge Arturo Zúñiga Topete/Enrique Zúñiga Topete/Héctor Ignacio Zúñiga Topete.
Editorial: IURE EDITORES

*       Titulo: GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA
Autor: Ana Maria Perez Garcia.
Editorial: SANTILLANA

*       Titulo: GEOMETRIA Y TRIGONOMETRIA
Autor: Jane Collins
Editorial:

Enlaces para consulta:

 Estoy enterado(a) de que mi hijo(a) llevará el material requerido para la clase en tiempo y forma. Además de cumplir con todos los puntos de éste reglamento de la asignatura de Geometría y Trigonometría.

NOMBRE  y FIRMA DEL PADRE ó MADRE (ó  TUTOR LEGAL): _______________________________________________________
NOMBRE DEL ALUMNO: _______________________________________________________FIRMA:_________________________

Información de utilización de las TIC´s como comunicación:


Correo:      materiageoytrig@gmail.com

Facebook:   Alicia Gonzalez



  
Aqui anotaré las claves para la plataforma de KHAN ACADEMY:

2A TCN    clave:
2B TCN    clave:
2A TLC    clave:
2B TLC    clave:
2A TMT   clave:
2B TMT   clave:
2A TMA   clave:






Desde google puedes acceder al blog de la asignatura de Geometría y Trigonometría:

     geoytrig    (escribe asi y aparece la pagina del blog)

               



1. Propósitos formativos por competencias
 1.1. Propósito formativo de la materia:
Que el estudiante aplique conocimientos matemáticos en la resolución de problemas de distintos contextos (social, natural, científico y tecnológico, entre otros).
1.2. Propósitos formativos de las asignaturas
Geometría y Trigonometría: Que el estudiante interprete y resuelva problemas contextualizados que requieran la orientación espacial, a través del análisis, representación y solución por medio de figuras y procedimientos geométricos y algebraicos.
1.3. Relación de Matemáticas con otras asignaturas de la estructura curricular
Asignaturas
Aspectos que permiten establecer la relación
Lectura, Expresión Oral y Escrita
Comprensión y escritura de textos, comunicación y argumentación de ideas o soluciones de situaciones problemáticas.
Química y Bioquímica
Construcción de modelos matemáticos y en la solución de los modelos que resulten de estas formulaciones, graficación de átomos y moléculas en el plano o en el espacio.
Inglés
Traducción y comprensión de textos en una segunda lengua que se requieran utilizar en la solución de problemas matemáticos de la vida cotidiana.
CTSyV
Construcción de modelos matemáticos que representen el desarrollo sustentable, deterioros y/o hechos sociales.
TIC
Empleo de herramientas computacionales para facilitar el aprendizaje de las Matemáticas.
Biología y Ecología
Aplicar modelos matemáticos para interpretar procesos biológicos y ecológicos.
Física  
Uso de modelos matemáticos, representación gráfica de los fenómenos naturales, conversiones de unidades, etc.

  

Matemáticas
Las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuente con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos.
Las competencias reconocen que a la solución de cada tipo de problema matemático corresponden diferentes conocimientos y habilidades, y el despliegue de diferentes valores y actitudes. Por ello, los estudiantes deben poder razonar matemáticamente, y no simplemente responder ciertos tipos de problemas mediante la repetición de procedimientos establecidos. Esto implica el que puedan hacer las aplicaciones de esta disciplina más allá del salón de clases.
Competencias disciplinares:
 1. Construye e interpreta modelos matemáticos mediante la aplicación de procedimientos aritméticos, algebraicos, geométricos y variacionales, para la comprensión y análisis de situaciones reales, hipotéticas o formales.
2. Formula y resuelve problemas matemáticos, aplicando diferentes enfoques.
 3. Explica e interpreta los resultados obtenidos mediante procedimientos matemáticos y los contrasta con modelos establecidos o situaciones reales.
4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos, analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
5. Analiza las relaciones entre dos o más variables de un proceso social o natural para determinar o estimar su comportamiento.
6. Cuantifica, representa y contrasta experimental o matemáticamente las magnitudes del espacio y las propiedades físicas de los objetos que lo rodean.
7. Elige un enfoque determinista o uno aleatorio para el estudio de un proceso o fenómeno, y argumenta su pertinencia.
8. Interpreta tablas, gráficas, mapas, diagramas y textos con símbolos matemáticos y científicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario